BIENVENIDOS

*EN ESTE SITIO TRATAMOS DE EXPONER LAS LEYES DEL UNIVERSO, SABER COMO RESPETARLAS PARA LOGRAR VIVIR EN ARMONÍA CON ÉL.
*CONCIENTIZARNOS DEL DAÑO QUE SE PRODUCE A DIARIO A NUESTRA AMADA "MADRE TIERRA".
*APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA ENTRE NOSOTROS.
El UNIVERSO ES AMPLIO Y TODO LO QUE ABARCA TAMBIÉN.

"NO SE QUEDE SOLO CON LAS ENSEÑANZAS TRADICIONALES..."


EL UNIVERSO TODO LO VE, TODO LO ESCUCHA...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA


Extracto del Libro: 
Maestria del Amor del doctor Miguel Ruiz
Maestro de la escuela tolteca de tradicion mistica




Tenemos la costumbre de asociar los conceptos masculino y femenino al sexo gonadal o genital, entendiendo entonces, que los hombres son masculinos y las mujeres son femeninas. 

Antanio, la masculinidad y femineidad estaban determinados por patrones culturales mas rigidos, por estereotipos que castigaban duramente el actuar, sentir o pensar como si se fuese del otro sexo, considerandolo algo anormal, una transgresion. Actualmente y en las sociedades modernas las personas de ambos sexos pueden moverse con mas fluidez entre estas dos energias, condiciones o caracteristicas, de acuerdo a circunstancias, tareas o situaciones que les toque o elijan vivir. 

La energia masculina tiene que ver con la racionalidad, la fuerza, el valor, la decision, la capacidad de poner limites, la sexualidad, la perseverancia, el sentido de realidad, lo practico, el poder personal, la toma de decisiones, etc y la energia femenina tiene que ver con la capacidad de amar, la sensibilidad, la emocionalidad, los afectos, la intuicion, la ternura, la comprension, la generosidad, la colaboracion, la capacidad de perdonar. 

En nuestros tiempos, las energias masculinas y femeninas se combinan en forma dinamica en la vida de personas de ambos sexos y al estar en equilibrio, esto genera que tanto hombres como mujeres sean personas mas completas e integras, con la posibilidad de utilizar indistintamente cualquiera de estas caracteristicas, segun lo amerite la situacion. Obviamente es mejor que utilicemos mas energía femenina con nuestros hijos o con la pareja y mas energia de tipo masculino, en el trabajo por ej. 

Debido a las demandas de nuestras sociedades actuales, existen muchas mujeres que se han masculinizado y hombres que se han feminizado, lo cual esta muy bien, siempre que no se llegue a los extremos, lo cual produce un desequilibrio. 

En mi consulta como psicologa, veo frecuentemente mujeres demasiado emocionales, incapaces de poner limites, proclives al maltrato, pegadas en el pasado, culposas, con baja autoestima, dependientes, miedosas, inseguras, complicadas con sus relaciones de pareja o con los hijos y a hombres desconectados de sus emociones y sentimientos, duros, cerrados, autoritarios, muy racionales, egocentricos, que se creen poseedores de la verdad, complicados con sus trabajos y logros economicos o profesionales. 

Las emociones esencialmente femeninas son de contraccion, que enfrian y paralizan, como el miedo, el temor y la pena y las esencialmente masculinas son calientes, que llevan a las accion, como la rabia, el rencor, la posesion y los celos. Desconozco si esta es una situacion mundial, pero al menos en las sociedades latinoamericanas, estas tendencias se ven claramente reflejadas en una cantidad nada despreciable de mujeres sometidas, maltratadas, violadas y golpeadas y en la cantidad de hombres que son autoritarios, violentos, celosos, controladores y posesivos. 

Podria decir que muchos problemas de pareja se producen porque los miembros de esta, se han polarizado demasiado en un papel femenino o masculino, sin importar el genero al que pertenezcan, incomunicandose siendo incapaz de leer los codigos que emite el otro, deteniendo el fluir y la apertura que alguna vez los enamoro. 

Si los hombres trabajan su lado femenino seran mas sensibles, emotivos y por ello mejores parejas y padres. Si las mujeres trabajan su lado masculino seran mas fuertes e independientes, podran obtener buenos logros a nivel intelectual y mayores exitos laborales y economicos. 

Cuando las personas logran percibir su polarizacion masculina o femenina y con voluntad y paciencia, se comienzan a desplazar en forma racional y equilibrada en el otro sentido, logran una gran armonia y felicidad en sus vidas, resolviendo problemas a veces de larga data, que les provocan sufrimiento e infelicidad, tanto a ellos mismos como a quienes les rodean. 
EJERCICIO SUGERIDO 

Busca un lugar tranquilo, respira profundo desde tu corazon, permite que tu pecho se abra y sientas el latido del organo de la vida, relaja tu cuerpo progresivamente y traslada la atencion a tu cabeza, siente el hemisferio derecho de tu cerebro, el que se encarga del lado izquierdo de tu cuerpo, el lado femenino de tu ser y genera una luz de color rosado, que inunda esas zonas despertandolas y activandolas. 

Luego concentrate en el hemisferio izquierdo el que se encarga del lado derecho de tu cuerpo, el lado masculino de tu ser y genera una luz de color azul que inunda esas zonas y las activa armoniosamente. Preguntate cual es la energia que debes aumentar en tu vida para ser una persona mas equilibrada y feliz, prometete a ti mismo(a), trabajar cada dia por lograrlo, tu seras seguro, el (la) principal beneficiado(a). Recuerda eso si que tu alma no tiene sexo, el ser esencial que eres, siempre es perfecto, completo, un pedacito de divinidad. 



Esther Morales Leon 
Psicologa Clinica y Educacional - Chile 
www.esthermorales.cl 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario